La falacia de la infidelidad

san-bernardino-1925¿Qué es la infidelidad? Propongo que vayamos al significado de las palabras para tratar de encontrar su razón. Según la Real Academia Española RAE, infidelidad es falta de fidelidad (obvio) o carencia de fidelidad católica (¿?). Buscamos en los sinónimos más cercanos y encontramos perfidia; deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida y felonía; deslealtad, traición, acción fea. Como la palabra traición se repite en ambas, buscamos su significado: falta que se comete quebrando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. Lealtad también se repite: cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien (¿?) En la segunda acepción dice algo interesante y ligado a lo sentimental: amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo. Otro sinónimo es adulterio; relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge. Conclusión bastante tonta que no considera las múltiples variantes consentidas entre tres o más personas. Seguimos buscando algo concluyente y actual. Engaño: hacer creer a alguien que algo falso es verdadero. Ningún significado es concluyente. Lo único concreto es que alguien acusado de infidelidad puede preguntar con cara angelical que le definan el término infidelidad y terminar siendo exculpado por falta de mérito luego de años de discusión semántica.

Una que sepamos todos

El uso común y diario de infidelidad señala una falta moral, por lo tanto pública, entre los integrantes de una relación. Previamente debió asumirse el compromiso de fidelidad o se tomó como algo tácito. Hemos visto antes que el significado de fidelidad más cercano a lo sentimental es el amor o gratitud que muestra algunos animales al hombre. ¿Ser fiel es sinónimo de actuar como un perro o caballo para con su amo? Creo que sería mejor utilizar el término deshonesto (falta de honestidad hacia alguien), aunque tampoco es muy preciso pero define mejor la situación. La calidad de honesto está ligada a ser honrado y honrado a la honra, que en definitiva es respetar a los demás.

Mirando por sobre el hombro

Cabe preguntarse que es lo que se respeta en una relación. Quizás un acuerdo previo, pero creo que más se respeta (o teme) es la susceptibilidad del otro y el escarnio público. Cuando se tiene algún grado de afecto por otra persona es natural que se evite dañar o afectar la relación con ella. Entonces, ¿por qué se produce la deshonestidad sentimental? ¿Es falta de cariño, afecto, amor o responde a una humana e irrefrenable necesidad biológica? Te quedaste pensando.

tumblr_o7ov5lYXRV1t0wh3ro1_500

Tiempos lejanos

Parece que estamos preparados biológica y psicológicamente para querer a alguien y al mismo tiempo mantener sentimientos similares hacia otra u otras personas. La pareja individual, tal como la conocemos hoy, no existió desde siempre. De acuerdo a las conclusiones de diversos investigadores en los orígenes el grupo “familiar” habría estado compuesto por varias hembras, sus crías y muchos machos. Las crías eran del grupo, en todo caso de la madre, ya que no habría estado desarrollado el concepto de fecundador con pertenencia de madre y cría. Es muy posible que las hembras decidieran de acuerdo con su tiempo biológico y estrategia de poder dentro del grupo con quien copular y cuando. Los machos se mantenían alertas a esas señales e intentaban destacarse para ser elegidos. Al mismo tiempo es factible que se ejerciera la posesión violenta por parte de los machos dominantes, desdeñando el “no estoy segura” o “necesito algo de tiempo” que habrían intentado expresar las hembras elegidas.

La supervivencia individual estaba ligada a la supervivencia del grupo. Ese nexo e interdependencia entre los individuos se afirmaba en lazos afectivos y conceptos de pertenencia al conjunto. La pareja individual llegó mucho después y con ella el tema de la fidelidad. Tiene que ver con el comienzo de la agricultura y la necesidad de una organización productiva entre los individuos. También una manera de asegurarse que el tiempo y esfuerzo dedicado a sembrar, cuidar y cosechar los alimentos no fuera usufructuado por otros que no participaran de ese esfuerzo colectivo. La fidelidad habría sido una manera de representar la dedicación mutua entre individuos relacionados productiva y afectivamente entre si. (Parecido al matrimonio). Nadie va a sembrar y cultivar para que venga otro se coma su comida y cultive el vientre de su pareja. La fidelidad habría sido una especie de pacto, un compromiso alimentario y forma de supervivencia. Un impulso biológico que estrechaba el lazo afectivo entre dos individuos para que juntos aseguraran la continuidad de la especie. Unía a dos seres humanos hasta que sus crías se desarrollaran. Mucho más tarde, la organización familiar se hizo funcional al concepto moderno de propiedad.

Llegaron entonces los grandes asentamientos humanos, la agricultura organizada y un concepto más elaborado de propiedad y descendencia. En la Edad Media fue cuando más fuerte se arraigó el concepto de fidelidad y dependencia, siempre ligado al tema de supervivencia. La Era Industrial exacerbó ese concepto, muy funcional a la organización familiar requerida para producir. Era necesario que el obrero luego de trabajar durante casi todo el día tuviera disponible un lecho caliente, comida y desahogo sexual. Así no perdía tiempo buscando eso por ahí y los dueños del capital no tener que gastar en servidumbre que asistiera a sus obreros. Fueron tiempos que se estimulaba aquello tan revulsivo de la mujer en la casa y el hombre en su trabajo. La fidelidad, entonces, pasó a ser parte de una funcionalidad social y no una expresión de los deseos e impulsos privados de las personas. ¿Cuándo habrá nacido la simulación? Recordemos que a través de los tiempos todos sonreían y se juraban lealtades eternas mientras en realidad la vida era un supremo jolgorio. ¿Leyó algo de Shakespeare, Casanova, Sade, Bocaccio o Chaucer? Hágalo, conocerá el mundo real detrás de la impostura.

Tiempo presente

Claro, todo muy lindo pero se le ocurre irrumpir entre nosotros a la Era Digital. Una época donde las mujeres no están sujetas a los designios de los hombres. Donde se trabaja de manera diferente, se come y se vive diferente que hace tan solo 30 años atrás. Donde tener o no hijos es una cuestión privada. Una Era donde el concepto de propiedad está cada vez más acotado a lo económico y donde las libertades individuales hacen eclosión. Tiempos donde usted se da cuenta que vivió aferrada a parámetros sociales que no la representaban y que cumplió religiosamente con los mandatos impuestos. Tiempos en que es válido cuestionar todo y tratar de vivir de acuerdo a nuestro sentir. Un tiempo en que prefiero hablar de honestidad sentimental entre dos que se quieren y no en la fidelidad de un perro. Creo que, de alguna manera, estamos volviendo a organizaciones familiares y de relaciones humanas cercanas a aquel grupo de hembras con sus crías y machos en derredor, más cercanas a los sentimientos que a las estrechas estructuras sentimentales que supimos aprender.

Anuncios

2 comentarios en “La falacia de la infidelidad

  1. En mi concepto, la infidelidad ” virtual” es igual a la infidelidad ” real” Porque independientemente de que las personas estén frente a frente o se comuniquen a través de un medio electrónico, se considera infidelidad a toda relación que incluye:

    La formación de un vínculo emocional, la mentira, la traición y el rompimiento de un compromiso, no escrito, que implica determinada exclusividad en cuanto a ciertos aspectos de intimidad, tiempo y secretos compartidos,

    En este sentido, se ha comprobado que la persona que ha sido engañada sufre igual ante una infidelidad física, real que ante una virtual.

    Esto a manera de complemento. Buen artículo Walter.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s